Ministerios y Grupos

Entendiendo que la esencia de una iglesia local está en sus miembros, es fundamental que éstos encuentren un espacio de pertenencia en donde puedan identificarse, crecer y desarrollarse, y que lo hagan en un contexto adecuado en base a su edad y género. Por esta razón, nuestra iglesia local se divide en primera instancia en Ministerios, los cuales a su vez se subdividen en grupos.

El propósito de cada Ministerio es establecer las directrices de la enseñanza bíblica impartida en los grupos que están bajo su cobertura y supervisar los trabajos realizados por éstos.
El propósito de los Grupos es impartir la enseñanza de la Palabra de Dios, el sabio consejo bíblico en las distintas facetas de la vida, y fomentar y crear las instancias para la fraternidad entre sus integrantes.


  • Nueva Generación

Este ministerio se compone de tres grupos, los cuales son:

  1. Párvulos – 4 a 6 años (mixto)
  2. Intermedios – 7 a 9 años (mixto)
  3. Pre-adolescentes – 10 a 12 años (mixto)

Ministerio de jóvenes

Este ministerio abarca desde la adolescencia hasta la juventud en su etapa de soltería, y se compondrá de dos grupos:

  • Redimidos

Este grupo se componen de adolescentes entre 13 a los 17 años (mixto).

En esta etapa tan vertiginosa de la vida, es necesario que los adolescentes comprendan su identidad en Cristo como creyentes; han sido redimidos para andar en novedad de vida y agradar a Dios en todo. Queremos que forjen un sólido fundamento bíblico y así lleguen preparados a enfrentar su juventud con una cosmovisión cristocéntrica y reverente.

“Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo” (1° Pedro 1:18-19)

  • Arraigados

Este grupo se componen de jóvenes solteros y sin hijos entre 18 a los 30 años (mixto).

Una vez que han comprendido su identidad en Cristo (redimidos),es necesario que nuestra juventud eche raíces en el evangelio, es decir, tengan convicciones claras y firmes; Ellos ya son adultos y queremos que sean victoriosos frente a los desafíos y las tentaciones propias de su edad, y que permanezcan y perseveren en los caminos del Señor; de ahí la necesidad de estar arraigados en Cristo.

“También ruego que arraigados y cimentados en amor, ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:17b-19)


Ministerio de adultos jóvenes

Este ministerio abarca la etapa en donde aún se es joven, pero en una edad donde la adultez y las responsabilidades de ésta deben ser desarrolladas plenamente.
Se compondrá de dos grupos, los cuales comparten el rango de edad, pero se separan por el género:

  • Íntegros

Este grupo se componen de hombres adultos jóvenes casados o con hijos entre 18 a los 39 años, y también desde los 30 años solteros.

En plena adultez, pero aun siendo jóvenes, los hombres se enfrentan a los desafíos más grandes de la vida, como formar familia, criar hijos, o vivir una soltería para la gloria de Dios y con propósito.
Es fundamental entonces cultivar en ellos la integridad ya que deseamos formar hombres que sean íntegros en todas las esferas de la vida, para la gloria de Dios.

  • Íntegras

Este grupo se componen de mujeres adultas jóvenes casadas o con hijos entre 18 a los 39 años, y también desde los 30 años solteras.

En plena adultez, pero aun siendo jóvenes, las mujeres se enfrentan a los desafíos más grandes de la vida, como formar familia, criar hijos, o vivir una soltería para la gloria de Dios y con propósito.
Es fundamental entonces cultivar en ellas la integridad ya que deseamos formar mujeres que sean íntegras en todas las esferas de la vida, para la gloria de Dios.

“Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad” (Salmo 84:11)


Ministerio de mujeres

Este ministerio abarca la etapa de adultez y ancianidad de las damas. Se compondrá de dos grupos, ya que en este rango etario tenemos una gran cantidad de personas:

  • Virtuosas

Este grupo se componen de mujeres entre 40 a los 54 años.

En plena edad adulta y de madurez, las mujeres necesitan ser enseñadas ,guiadas y capacitadas en cada área de la vida para que así puedan influenciar positivamente en su entorno. Ser virtuosas es el claro llamado bíblico que Dios le hace al género femenino, por lo que deseamos que ellas respondan “sí y amén” a ese llamado y que la virtud sea una característica natural en ellas.

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente
a la de las piedras preciosas (…)
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas”
(Proverbios 31:10, 28-29)

  • Valiosas

Este grupo se componen de mujeres de 55 años en adelante.

Queremos que nuestras mujeres de más edad comprendan que son valiosas, porque su trayectoria de vida, experiencias y sabiduría sirven de ejemplo para las mujeres más jóvenes. Por otro lado, queremos que entiendan que aún tienen mucho camino por delante para seguir cultivando el carácter de Cristo y que nunca es tarde para seguir aprendiendo.

“Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella y no le faltarán ganancias. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida” (Proverbios 31:10-12)


Ministerio de hombres

Este ministerio abarca la adultez y ancianidad de los varones. Este será el único ministerio que, por el momento, se compondrá sólo de un grupo, debido a que en este rango etario, hay una menor en cantidad de integrantes:

  • Valientes

Este grupo se componen de hombres entre 40 años en adelante.

Sin duda, la mayor crisis de roles e identidad la encontramos en los varones adultos, debido a la gran distorsión a nivel social del significado de ser hombre. Por esto, es fundamental guiarles bíblicamente a una verdadera masculinidad y a desarrollar correctamente el rol de sacerdote del hogar y de liderazgo piadoso incluso en esferas seculares. Esto hoy por hoy es un reto sólo para valientes.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)


Plan integral de desarrollo para miembros línea de tiempo