1- Presentación reestructuración grupos de la Iglesia

Introducción

Entendiendo que la esencia de una iglesia local está en sus miembros, es fundamental que éstos encuentren un espacio de pertenencia en donde puedan identificarse, crecer y desarrollarse, y que lo hagan en un contexto adecuado en base a su edad y género.

Contexto

En el modelo implementado hasta el año pasado podemos observarlas siguientes falencias:

  1. Grupos muy numerosos, lo cual impide una mayor cercanía y atención al integrante en particular.
  2. Ausencia de un grupo intermedio entre la edad joven y edad adulta, lo cual hace que se sienta una brecha en el cambio de una etapa a la otra.

Considerando las falencias identificadas en el modelo actual, es necesario abordar las mediante un plan de reestructuración de los grupos.

Se busca, no sólo corregir aquellas deficiencias, sino también promoverla integración y desarrollo eficaz de cada uno de los miembros de nuestra iglesia, propiciando un ambiente que garantice el crecimiento espiritual y motive a los integrantes de cada grupo a vivir vidas que agraden a Dios.


Presentamos: Plan integral de desarrollo para miembros

Ministerios

Desde este año 2024, la membresía de nuestra iglesia se dividirá en forma primaria en ministerios, los cuales serán los siguientes:

  • Ministerio de Niños
  • Ministerio de Jóvenes
  • Ministerio de Adultos Jóvenes
  • Ministerio de Mujeres
  • Ministerio de Hombres

Composición y liderazgo de los ministerios

Los ministerios estarán conformados por grupos, y estos últimos se compondrán de sus respectivos integrantes. Cada ministerio tendrá un líder, el cual estará a cargo de establecer las directrices de la enseñanza bíblica impartida en los grupos que están bajo su cobertura y supervisar los trabajos realizados por éstos.

Composición y liderazgo de los grupos

Los grupos se compondrán de integrantes, los cuales estarán determinados por la edad y género. Todos los grupos tienen como propósito impartirla enseñanza de la Palabra de Dios, el sabio consejo bíblico en las distintas facetas de la vida, así como también fomentar y crear las instancias para la fraternidad entre sus integrantes. Cada grupo tendrá su liderazgo (jefe y ayudante), el cual estará bajo la cobertura y supervisión del líder del ministerio al que pertenece dicho grupo.

Ministerios:

  • Conformados por grupos.
  • Cada ministerio tendrá un líder.
  • Su propósito es establecer las directrices de la enseñanza bíblica impartida en los grupos que están bajo su cobertura y supervisar los trabajos realizados por éstos.

Grupos:

  • Conformados por sus respectivos integrantes, según edad y género.
  • Cada grupo tendrá una directiva conformada por jefe y ayudante.
  • Su propósito es impartirla enseñanza de la Palabra de Dios, el sabio consejo bíblico en las distintas facetas de la vida, así como también fomentar y crear las instancias para la fraternidad entre sus integrantes.

A continuación, se presenta el detalle de cómo se conformará cada ministerio, explicando qué grupos pertenecerán a él. Se mencionará el nombre de cada grupo, el concepto que representa y el rango etario de las personas que lo compondrán.


Ministerio de niños

Este ministerio abarca toda la edad infantil, desde los 4 a los 12 años. Debido a que sus integrantes son todos menores de edad, este es el único ministerio que trabajará con un formato distinto al resto de los ministerios.

Las diferencias son:

  1. Sus grupos no tienen líderes propiamente tal, sino un equipo de profesores los cuales trabajarán en la escuela dominical, dependiendo plenamente del liderazgo del ministerio.
  2. Además, los grupos no tendrán un nombre conceptual, sino que mantendrán los nombres etarios que siempre se han utilizado. El ministerio será el que tenga un nombre conceptual, el cual seguirá siendo “Nueva Generación”
  • Nueva Generación

Este ministerio se compone de tres grupos, los cuales son:

  1. Párvulos – 4 a 6 años (mixto)
  2. Intermedios – 7 a 9 años (mixto)
  3. Pre-adolescentes – 10 a 12 años (mixto)

Ministerio de jóvenes

Este ministerio abarca desde la adolescencia hasta la juventud en su etapa de soltería, y se compondrá de dos grupos:

  • Redimidos

Este grupo se componen de adolescentes entre 13 a los 17 años (mixto).

En esta etapa tan vertiginosa de la vida, es necesario que los adolescentes comprendan su identidad en Cristo como creyentes; han sido redimidos para andar en novedad de vida y agradar a Dios en todo. Queremos que forjen un sólido fundamento bíblico y así lleguen preparados a enfrentar su juventud con una cosmovisión cristocéntrica y reverente.

“Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo” (1° Pedro 1:18-19)

  • Arraigados

Este grupo se componen de jóvenes solteros y sin hijos entre 18 a los 30 años (mixto).

Una vez que han comprendido su identidad en Cristo (redimidos),es necesario que nuestra juventud eche raíces en el evangelio, es decir, tengan convicciones claras y firmes; Ellos ya son adultos y queremos que sean victoriosos frente a los desafíos y las tentaciones propias de su edad, y que permanezcan y perseveren en los caminos del Señor; de ahí la necesidad de estar arraigados en Cristo.

“También ruego que arraigados y cimentados en amor, ustedes sean capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que sean llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:17b-19)


Ministerio de adultos jóvenes

Este ministerio abarca la etapa en donde aún se es joven, pero en una edad donde la adultez y las responsabilidades de ésta deben ser desarrolladas plenamente.
Se compondrá de dos grupos, los cuales comparten el rango de edad, pero se separan por el género:

  • Íntegros

Este grupo se componen de hombres adultos jóvenes casados o con hijos entre 18 a los 39 años, y también desde los 30 años solteros.

En plena adultez, pero aun siendo jóvenes, los hombres se enfrentan a los desafíos más grandes de la vida, como formar familia, criar hijos, o vivir una soltería para la gloria de Dios y con propósito.
Es fundamental entonces cultivar en ellos la integridad ya que deseamos formar hombres que sean íntegros en todas las esferas de la vida, para la gloria de Dios.

  • Íntegras

Este grupo se componen de mujeres adultas jóvenes casadas o con hijos entre 18 a los 39 años, y también desde los 30 años solteras.

En plena adultez, pero aun siendo jóvenes, las mujeres se enfrentan a los desafíos más grandes de la vida, como formar familia, criar hijos, o vivir una soltería para la gloria de Dios y con propósito.
Es fundamental entonces cultivar en ellas la integridad ya que deseamos formar mujeres que sean íntegras en todas las esferas de la vida, para la gloria de Dios.

“Porque sol y escudo es el Señor Dios; Gracia y gloria da el Señor; Nada bueno niega a los que andan en integridad” (Salmo 84:11)


Ministerio de mujeres

Este ministerio abarca la etapa de adultez y ancianidad de las damas. Se compondrá de dos grupos, ya que en este rango etario tenemos una gran cantidad de personas:

  • Virtuosas

Este grupo se componen de mujeres entre 40 a los 54 años.

En plena edad adulta y de madurez, las mujeres necesitan ser enseñadas ,guiadas y capacitadas en cada área de la vida para que así puedan influenciar positivamente en su entorno. Ser virtuosas es el claro llamado bíblico que Dios le hace al género femenino, por lo que deseamos que ellas respondan “sí y amén” a ese llamado y que la virtud sea una característica natural en ellas.

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente
a la de las piedras preciosas (…)
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas”
(Proverbios 31:10, 28-29)

  • Valiosas

Este grupo se componen de mujeres de 55 años en adelante.

Queremos que nuestras mujeres de más edad comprendan que son valiosas, porque su trayectoria de vida, experiencias y sabiduría sirven de ejemplo para las mujeres más jóvenes. Por otro lado, queremos que entiendan que aún tienen mucho camino por delante para seguir cultivando el carácter de Cristo y que nunca es tarde para seguir aprendiendo.

“Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella y no le faltarán ganancias. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida” (Proverbios 31:10-12)


Ministerio de hombres

Este ministerio abarca la adultez y ancianidad de los varones. Este será el único ministerio que, por el momento, se compondrá sólo de un grupo, debido a que en este rango etario, hay una menor en cantidad de integrantes:

  • Valientes

Este grupo se componen de hombres entre 40 años en adelante.

Sin duda, la mayor crisis de roles e identidad la encontramos en los varones adultos, debido a la gran distorsión a nivel social del significado de ser hombre. Por esto, es fundamental guiarles bíblicamente a una verdadera masculinidad y a desarrollar correctamente el rol de sacerdote del hogar y de liderazgo piadoso incluso en esferas seculares. Esto hoy por hoy es un reto sólo para valientes.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)


Plan integral de desarrollo para miembros línea de tiempo


2- Presentación planificación de actividades semanales año 2024

Introducción

El congregarnos es mandato de Dios, por ende, es parte fundamental de la vida de iglesia (Hebreos 10:24-25). Ahora bien, es fundamental que una iglesia local mantenga un equilibrio entre las actividades eclesiales y las demás labores que sus miembros son llamados a desarrollar en su calidad de creyentes, tales como lo familiar, laboral, social y tiempo de descanso, entre otras.

Propósito

Contar una planificación de actividades que nos permita estar activos y constantes en el mandato bíblico de congregarnos, pero que al mismo tiempo vele por el cuidado del tiempo familiar y de descanso de los miembros de nuestra iglesia. Esto significa que seamos más eficientes en el uso del tiempo y de los métodos utilizados para las prácticas espirituales.


Actividades durante la semana

Perspectiva

Sabemos que el domingo es el día del Señor, en donde todos nos reunimos por excelencia, pero la vida de iglesia debe tener una mayor constancia y periodicidad que sólo el domingo. Por esto, es importante contar con actividades durante la semana laboral que nos mantengan activos, creciendo en el conocimiento de la Palabra y en la comunión con los hermanos. Dicho esto, debemos también considerar las dificultades de tiempo y distancia; por esto, deseamos establecer una planificación que sea accesible a todos.

  • Reuniones de grupos

Tal como se viene trabajando en los últimos años, esta actividad se seguirá realizando en forma virtual a través de la plataforma Zoom; esto con el propósito de facilitar la participación de todos, mayormente de quienes no podrían venir al templo si esta reunión fuera presencial. Cada grupo se reunirá los martes a las 21:00 hrs.

  • Reunión general

En consideración de la necesidad y el beneficio de estar congregados, nuestra iglesia retomará su reunión general en la semana, la cual tendrá lugar los días jueves a las 19:30 hrs. El primer jueves de cada mes tendremos una “Reunión de oración” (ya que ese será el día de ayuno y oración mensual), y las otras semanas serán reuniones generales normales.


Actividades dominicales

Perspectiva

Antes de presentar la planificación de las actividades que tendrán lugar en el día del Señor, es importante señalar que hay cuatro ejes que dan forma y sentido a esta planificación. A continuación, explicaremos cada uno de ellos:

  1. Toda iglesia local existe y se desarrolla en primera instancia en el culto corporativo (reunión general), el cual es vital e irremplazable.
  2. Existe la profunda necesidad de involucrar a toda la congregación en un estudio más profundo y sistemático de las Sagradas Escrituras, para así lograr un mayor crecimiento en el conocimiento de la Palabra de Dios.
  3. Es crucial contar con un discipulado para toda persona que comience a congregarse con nosotros y que manifieste su deseo de ser miembro, sea un creyente recién convertido o alguien que venga de otra congregación.
  4. Deseamos tener un enfoque cristiano integral y no sólo basado en el activismo. Esto significa contar con una planificación dominical que también considere el tiempo familiar y/o personal que todos necesitamos.
  • Reunión general

Es por excelencia la actividad más importante de toda la semana, en donde toda la membresía sin excepción y también los asistentes y/o simpatizantes se dan cita para tener un tiempo de alabanza y adoración en forma colectiva, y recibir la exhortación de la Palabra de Dios.
Cada domingo tendremos una única reunión general, la cual se realizará a las 11 AM.

Estudio Bíblico – Discipulado –  Escuela Dominical (Nueva Generación)

Estas actividades se realizarán en forma simultánea, las cuales constituirán el fundamento del crecimiento bíblico de la iglesia en su conjunto. Se llevarán a cabo de 15:00 a 16:30 hrs. A continuación, explicamos el desarrollo de cada una de estas actividades.

  • Estudio Bíblico

En esta actividad construiremos el fundamento bíblico de la iglesia a nivel general, ya que se impartirá una enseñanza doctrinal formulada en series. Toda la membresía participará en conjunto, exceptuando quienes deban asistir a las otras actividades (explicadas a continuación).

  • Discipulado

En esta actividad deberá participar toda persona que comience a congregarse con nosotros y que desee ser miembro de la iglesia. Aquí se le enseñará las doctrinas básicas del evangelio, se le dará a conocer la «Declaración de Fe» de nuestra iglesia local y se le impartirá finalmente nuestro Curso de Membresía. Al finalizar, tendrán la posibilidad de ser recibidos como nuevos miembros de nuestra iglesia local.

  • Escuela Dominical (Nueva Generación)

El Ministerio de Niños desarrollará en este horario su actividad por excelencia: la Escuela Dominical. Esto significa que los grupos (o clases) de párvulos, intermedios y preadolescentes se dirigirán a sus respectivas salas para recibir la enseñanza bíblica correspondiente, además de desarrollar otras actividades complementarias.

A considerar

Con esta planificación, en comparación con el modelo anterior, el horario de inicio de las actividades dominicales será una hora antes, lo cual prácticamente no produce ningún perjuicio, ya que sigue siendo un horario muy adecuado. Por el contrario, la hora de término será de dos horas antes, lo cual brindará un espacio libre en la tarde del domingo para tiempo personal y/o familiar de nuestros hermanos, además de facilitar el regreso de quienes no tienen vehículo y/o que vienen de lugares distantes, sobre todo en tiempo de otoño/invierno.

Actividades 2024

  • Martes:
    Reuniones de Grupos, de 21:00 a 22:30 hrs. (por Zoom)
  • Jueves:
    Reunión General, de 19:30 a 21:00 hrs. *Reunión de oración, primer jueves del mes
  • Domingo:
    Reunión General, de 11:00 a 13:15 hrs.
    Estudio Bíblico, 15:00 a 16:30 hrs. *Discipulado y Escuela Dominical en el mismo horario

Estas actividades son todas aquellas que se realizarán en forma adicional a las establecidas semanalmente. Las mencionamos como “complementarias” porque tienen el propósito de reforzar el crecimiento espiritual, bíblico y personal de los miembros, así como también traer más instancias de fraternidad entre los hermanos. A continuación, mencionaremos los tipos de actividades a desarrollar.

  • Reuniones presenciales de grupos

Tal como se ha realizado estos últimos años, los grupos de la iglesia tendrán algunas reuniones presenciales durante el año. Estas actividades abarcarán temáticas espirituales y de fraternidad, y podrán ser realizadas en forma individual por cada grupo o a nivel de ministerio, según lo que determine cada liderazgo.

  • Eventos especiales

Durante el año, nuestra iglesia realizará distintas actividades especiales, las cuales pueden estar enfocadas en el público en general o en un grupo determinado. Algunas de estos eventos son: reunión internacional, vigilia, charlas para matrimonios, conferencias bíblicas de temas específicos, entre otros.